El juego en preescolar

El juego es una actividadad necesaria no se trata de adaptarce a la realidad a la realidad sino de recrearla, con un predominio de la asimilacion sobre la acomodacion, el juego es importante por que favorece la comprencion y la asimilacion del entorno del niño y mejora el desarrollo de su lenguaje y su capasidad imaginativa.





lunes, 26 de abril de 2010

Teorias Clasicas del Juego










Para J. Huizinga:


El juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de los limites temporales y espaciales determinados, según regla absolutamente obligarías, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente”.




Para un niño jugar es algo natural, desde los primeros meses de vida lo hace , explorando su entorno y conforme crece ,el juego toma un rol diferente, para jugar no necesita un juguete por que el juego es libre y el niño convierte cualquier objeto en juguete.


Desde la antigüedad han existido, algunos de los primeros fueron las muñecas para las niñas y los soldados de plomo para los niños, estos han contribuido notable mente en su socialización de esta manera el niño podía jugar con muñecas sin desdoro.






En la actualidad existen juguetes de uso muy especifico y esto le impide al niño desarrollar su creatividad por que el juguete lo tiene todo y no tiene que quitar o cambiar cosas.





En los países pobres los niños desde pequeños aprenden el oficio de sus padres, al carecer de ellos se ven en la necesidad de construir sus propios juguetes para jugar y así desarrollan su creatividad y cuando crecen ya saben un oficio. Las industrias crean los juguetes llamativos a la vista del adulto debido a que el busca impresionar al niño cuando lo mas importante es que participe en el juego.








Los juegos educativos y de construcción son los mejores porque contribuyen a su desarrollo y creatividad. La importancia educativa del juego es enorme y se podría decir que un niño que no juega es un niño enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario