El juego en preescolar

El juego es una actividadad necesaria no se trata de adaptarce a la realidad a la realidad sino de recrearla, con un predominio de la asimilacion sobre la acomodacion, el juego es importante por que favorece la comprencion y la asimilacion del entorno del niño y mejora el desarrollo de su lenguaje y su capasidad imaginativa.





miércoles, 5 de mayo de 2010

TEORÍAS COGNOSCITIVAS

Tipos de juegos.

Juego de ejercicio

Periodo sensorio-motor, consiste en repetir actividades de motor que inicialmente tiene un fin adaptivo y sirve para consolidar lo adquirido.

*Conseguir un objeto

Estimulacion Temprana por placer.

*Mover objetos que

tiene alrededor.

El juego de ejercicio ayuda al niño a pasar de las sensaciones al conocimiento. Atravesando los sentidos él capta los colores, las texturas, el olor, el sonido y el sabor de los objetos, en una constante interacción entre el juego, el crecimiento y el desarrollo. Conforme juega el niño domina su cuerpo y se adueña de los secretos que para él guardan las personas y las cosas; jugando establece contacto con el mundo exterior y los objetos que son vistos, oídos y tocados pasan a su cerebro como una experiencia que enriquece su vida.

Fases del periodo sensorio motor

Primer mes .-los bebes ejercitan activamente los reflejos que están presentes en el nacimiento.

Primer al cuarto mes.- comprenden la coordinación de los reflejos y respuestas, los movimientos de las manos se

coordinan con los ojos, miran hacia donde se escucha un ruido, etc.

Del cuarto al octavo mes.-comienzan a gatear o manipular objetos que estén a su alcance.

En el octavo mes el niño comienza a diferenciar el medio de los fines y utiliza respuestas previamente adquiridas para alcanzar sus metas.

De los 11 a los 12 meses de edad el niño se caracteriza por una experimentación activa, por una exploración en busca de novedades la variación y modificación del comportamiento, se manifiestan con gran curiosidad.

De los 18 meses a los 2 años los niños empiezan a resolver problemas, planificar, y pretender son todos posibles en esta etapa.

El juego simbolico

Es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:

Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias.

Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.

Desarrolla su lenguaje.

Contribuye con su desarrollo emocional.

Desarrolla su capacidad imaginativa.

Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.

Progresivamente, el juego va transformándose y asemejándose a la realidad. Es importante que los padres respeten pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. Recuerden que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.

Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 0 6años

requiere la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones.

Etapa dominante entre los 2 y 3 años hasta los 6 y 7 años

¿Por qué es importante?

El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:

Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias. Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño. Desarrolla su lenguaje.

Contribuye con su desarrollo emocional. Desarrolla su capacidad imaginativa. Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.

Progresivamente, el juego va transformándose y asemejándose a la realidad. Es importante que los padres respeten pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. Recuerden que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.

El juego de reglas

Se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben de respetar, hace necesaria la cooperación pues sin ella no hay juego y la competencia pues generalmente un individuo o equipo gana.

La mayoría de las reglas impuestas por los niños en los juegos son imitadas y aprendidas de los mayores, pero hay otras que surgen a solas u otras que alcanzan su climax en la propia pandilla, porque ellos mismos se dan las normas del convivir en su grupo de pares, imponen su identidad grupal y aceptan los límites de los otros.

Es innegable y palpable la importancia que el juego de construcción tiene para integrar lo aprendido por el niño en su desarrollo cognoscitivo y emocional, en él pueden observarse las habilidades logradas con el ejercicio, la práctica de los símbolos e imitaciones y las reglas que lo insertan en la convivencia humana.

El juego de construcción es un mediador o puente entre la actividad lúdica y el trabajo. Porque jugando se aprende a trabajar y cuando se tiene la suerte de poder trabajar en lo que realmente gusta, es una especie motivante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario