El juego en preescolar

El juego es una actividadad necesaria no se trata de adaptarce a la realidad a la realidad sino de recrearla, con un predominio de la asimilacion sobre la acomodacion, el juego es importante por que favorece la comprencion y la asimilacion del entorno del niño y mejora el desarrollo de su lenguaje y su capasidad imaginativa.





miércoles, 23 de junio de 2010

LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS


PIAGET:

★Afirma que la tarea de la educación consiste en desarrollar plenamente la personalidad humana.
★La educación es una condición formadora necesaria del propio desarrollo natural.
★El proceso de formación del hombre requiere de un medio social adecuado para llevarse a efecto.
★El jardín de niños tendría que convertirse en el vinculo de la formación intelectual y moral del educando.
★La escuela es un centro de desarrollo de actividades reales y experimentales desarrolladas en común.
★La inteligencia se desarrolla en dos primero la natural y después social.
★El papel principal del jardín de niños es el desarrollo intelectual y moral infantil.
★La atención integral en el niño de en el jardín, en la sociedad y en el educando.
★El sujeto inventa recursos para esclarecer el pensamiento tales como razonamiento y método de trabajo.
★La escuela activa combina dos formas de trabajo la individual y la colectiva.
★Los elementos de la estructura escolar son: profesores, programa, métodos pedagógicos y relaciones con la comunidad.
★Las cualidades que debe tener el maestro: conductor del aprendizaje, apoyar las iniciativas de incvestigacion y animador de los alumnos.
★El jardín de niños debe estar unido con la comunidad y la familia.
★Los padres representan una fuerza potencial en la educacion preescolar.



La metodología pedagógica
Explica que el juego significa actividad, símbolo, creación,característica y pensamiento.

Metodología para las actividades de imitación

★ Prepara al grupo por medio de una conversación.
★Dirige la atención de los alumnos en un tema en particular e invita a los pequeños que la representen lúdicamente a través de gestos, posturas, también de les pide que describan objetos mediante gestos y movimientos.
★Por ultimo se registra el grado de participación de los alumnos.

Metodología para la imagen espacial.

★ Se organizan juegos con el fin de reconocer objetos familiares ya sea con los ojos cerrados o bien con los objetos colocados dentro de una bolsa parra que no se vean.

Metodología para el dibujo.

★Estas experiencia vuelven al dibujo libre efectuándolo con pintura, lápices d colores, plumones, acuarelas.
★Es conveniente que el educador aliente a los niños en la practica de la representación grafica y además establezca diálogos para conocer la intención de los dibujos realizados.

Metodología para el juego libre

★ Es la oportunidad para conocer de manera natural el pensamiento del niño.
★En esta actividad no se sistematizan las experiencias, al contrario las conductas se suscitan de forma espontanea.

Metodología para las actividades de construcción

★ comprende los aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico y espacial.
Metodología para las actividades de esperimentacion.
★El educador debe aprovechar el espíritu investigador que tiene los niños, debe proponer ingeniosos juegos experimentales preparados con anticipación y que participen con iniciativa propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario